Continuidad al proyecto a través del POIC 2017

Nos complace informar la continuidad del proyecto: conservación, digitalización y registro de la colección fotográfica y documentos textuales del Archivo Víctor Jara, presentado por la Fundación Víctor Jara al Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), fue seleccionado y recibirá un apoyo económico para su ejecución.

Durante el año 2016, la Fundación Víctor Jara ha realizado un trabajo sostenido con el objetivo de poner en valor el legado de Víctor Jara. Esta meta de hacer accesible universalmente su vida y obra, se ha concretado mediante la realización de una serie de actividades educativas, de difusión y de archivo, financiadas por el POIC 2016.

Desde enero a la fecha, las actividades realizadas han sido: las charlas “Víctor Jara Martínez su vida y obra en tu liceo”, la itinerancia en diversos espacios de la exposición “Víctor Jara, el mundo gira y crea porque existe el amor”; el trabajo para la reedición de vinilos, cds y el libro “Obra musical completa”. También en este contexto, el Archivo Víctor Jara ha estado de lleno trabajando en la conservación, digitalización y documentación de su colección fotográfica, la cual está disponible para revisión en el repositorio digital www.archivovictorjara.org

Dentro del material fotográfico que se encuentra disponible en la plataforma digital, en esta primera etapa del proyecto destacan las fotografías pertenecientes al Fondo Pre 73´que dan cuenta de su ingreso al conjunto folclórico Cuncumén y posteriormente de su participación como director artístico del conjunto, se pueden revisar las imágenes de la gira por los países bajos, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria. También encontraremos imágenes de su formación como actor y posteriormente director de teatro. Al respecto, Emma Canepa, digitalizadora del Archivo Víctor Jara, señaló que en el repositorio mes a mes se destacará una fotografía en especial, esto con el objetivo de ir mostrando a la comunidad todos los fondos de la colección. Además, Catalina Echeverría, conservadora del archivo, comentó que esta plataforma contará también con un blog de noticias y columnas sobre el proceso propio de la conservación y puesta en valor de este importante material, de manera de informar a la comunidad los estados de avances y novedades del proyecto.

Joan Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, manifestó su entusiasmo por el lanzamiento de este repositorio y enfatizó en la importancia que tiene el trabajo que realiza el Archivo Víctor Jara.

“Con el repositorio nuestro archivo se pone al día con lo que están haciendo otras organizaciones de memoria y derechos humanos. Estamos felices ya que desde ahora, todo el mundo tendrá acceso a estas fotografías que cuentan la historia de Víctor. Él siempre quiso que su obra tuviera llegada sin distinciones y este repositorio contribuye a ese sueño”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *