Conservación, registro y digitalización de la colección fotográfica

Durante este año, el equipo del Archivo trabajó en la colección fotográfica del Fondo Pre 73 y parte del Fondo Post 73. El objetivo de esta primera etapa del proyecto POIC 2016, fue asegurar la conservación y difusión de mil imágenes que son parte de este rico acervo fotográfico, mediante acciones de conservación preventiva, métodos de digitalización, registro, sistematización y análisis de información, con el propósito de garantizar su preservación, divulgación y consulta mediante el repositorio digital, logrando así democratizar el acceso de las comunidades a la vida y obra de Víctor Jara.

El estado de conservación en que se encuentran los documentos fotográficos es términos generales es bueno, debido a que presentaban un almacenamiento relativamente adecuado, ya que gran parte de las fotografías en positivo se encontraban en sobres libres de ácido pero a su vez guardadas en cajas de cartón (material ácido no recomendado para conservación de este tipo de materiales). El material flexible como diapositivas y negativos se encontraban en regular estado de conservación.

Los deterioros más frecuentes observados son abrasiones en superficie, pérdidas de la emulsión, rasgados, amarillamiento de las emulsiones, desvanecimiento de la imagen, manchas, restos de papeles y adhesivos en el reverso, formatos cortados y mutilados, foxing, pliegues, grietas en emulsión, deformaciones, huellas digitales, escrituras y codificaciones anteriores con tinta y lápiz pasta en la imagen, además suciedad superficial.

Las acciones de conservación se han centrado en la eliminación de fundas plásticas de almacenamiento, limpieza mecánica general, eliminación de elementos metálicos, restos de papeles y adhesivos.

El almacenamiento ha sido en formatos preestablecidos en sobres de conservación libres de ácido que cuentan con la certificación PAT y luego en cajas de conservación de cartón forradas en papel libre de ácido. Depositadas en Storage y en kardex para formatos FB.

Para acceder a estos documentos, los investigadores, académicos y público en general podrán consultar el catalogo en línea, donde podrán visualizar imágenes en muy buena resolución, se debe señalar que no todo el material está catalogado ya que el proceso de documentación e investigación de las imágenes es un proceso que no estuvo contemplado en el proyecto POIC 2016, pero que si se incorpora para esta segunda etapa del POIC 2017.

Así mismo, invitarlos a revisar constantemente la página ya que la base de datos irá creciendo constantemente y progresivamente semana a semana, con nuevas informaciones y actualizaciones.

1 comentario
  1. Mario Fernández
    Mario Fernández Dice:

    Excelente esfuerzo por rescatar la vida y obra de nuestro gran artista. Chile está en deuda perenne con él.
    Mis felicitaciones a la fundación!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *