Estado de avance de la colección textual

La unidad de conservación en nuestra labor de resguardo de la colección de Víctor jara;  tenemos como objetivos la catalogación y conservación de cada uno de los documentos textuales para este año 2019. Es un gran desafío, que se une a la elaboración de Manuales de Manejo de Colecciones, Protocolos de Gestión, Ficha para Obras Textuales y también la actualización de la base de datos para que el acceso a los documentos sea eficaz para el usuario.

Durante los meses de Diciembre y Enero, hemos realizado el catastro de formatos de los Documentos Textuales, el inventario de cajas para el archivo y el catastro de Obras Gráficas, con el fin de reorganizar el depósito de la Fundación y crear un espacio físico con un óptimo acceso a los fondos documentales.

Una vez realizadas estas tareas, pudimos cuantificar que el Archivo Víctor Jara cuenta con más de 5.000 Documentos Textuales y 113 Obras Gráficas;  pudimos generar fichas de identificación y estado de conservación, un manual de manejo de Documentos Textuales, una actualización del manual de uso de la base de datos y la Base de Datos propiamente tal.

En términos de Conservación los Fondos del Archivo Víctor Jara se encuentran en un buen estado de conservación, con alteraciones leves producto de almacenamiento y manejo inadecuado de los materiales, los deterioros más comunes que hemos podido observar es la suciedad superficial, cintas adhesivas, pliegues y dobleces, desgaste y deterioro en esquinas y bordes, abarquillamiento del material, amarillamiento por la acidez del papel y rasgados.

Nos hemos concentrado durante el mes de Enero y marzo en las acciones de Conservación preventiva  que corresponden a la limpieza mecánica de los documentos, en este procedimiento se utilizan brochas, esponjas de látex y bisturí. También efectuamos la eliminación de metales como corchetes, grapas y clips y procuramos el almacenamiento de los documentos tratados en sobres libres de ácido, previa catalogación e introducción de datos a la base de datos de Documentos Textuales.

Como es el accionar de la unidad de conservación, también hemos realizado acciones de restauración de forma simultánea, en este ítem corresponde nombrar que hemos realizado,  uniones de rasgado, reforzamientos de esquinas y bordes, aplanamientos, eliminación de cintas adhesivas y parches, reducción de manchas causadas por los adhesivos.

Cada documento que es conservado en la unidad deriva a un contenedor libre de ácido con el etiquetado pertinente al fondo. Nuestro objetivo es intercambiar las antiguas cajas por contenedores hechos con materiales favorables a la preservación del archivo Víctor Jara.

Hasta la fecha se han conservado, restaurado, catalogado y almacenado 150 documentos  de los cuales algunos de ellos ya pueden encontrarlos en la plataforma del archivo. Los investigadores, académicos, estudiantes y público en general podrán acceder a ellos para consultar en línea o crear nuevas solicitudes.

Los invitamos a conocer el acervo documental de Víctor Jara  y el trabajo de la Unidad de Conservación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *